A QUIEN CORRESPONDA

A ti, poeta de sonetos imperfectos, de musas melancólicas, de versos adobados, a ti te quiero decir un par de cosas:

A la Poesía ya no le gustan tus atardeceres de hojarasca moribunda ni tus miradas de glaciar herido. A la Poesía también le aburren tus puñales plateados hendidos en la claridad del alba y tus lágrimas inundando los infiernos del desamor.

La Poesía me ha dicho que está harta de tus tiempos verbales imposibles, de tus pretéritos alejandrinos, de tus condicionales mentirosos. La Poesía necesita que la reescribas olvidándote de la dictadura de la métrica, que te conviertas de una puñetera vez en anarquista del instinto, en un nihilista de la sangre, en el mejor iconoclasta del nervio.

La Poesía prefiere escuchar una sola vez “dame bien y duro por donde más te guste” a leer miles de vecessiento tus cataclismos infinitos recorrer los laberintos sedientos de mis entrañas”.

La Poesía quiere que le pellizques el culo por sorpresa, como cuando aquella tía buena del Zara te dijo que tenía ganas de fiesta; le va mucho más que le cojas una teta viendo una peli del Tarantino, como cuando acabaste con ella en una habitación prepago. Se muere por sentir cómo le desenroscas suavemente un pezón, cómo le haces una calcomanía de tu lengua sobre la suya.

A la Poesía le encantaría que le comieras el coño.

También, poeta de mierda higiénico, te digo que la Poesía no es tonta ni boba, la Poesía es una mujer y tiene hambre. Que Bécquer, Rilke y su puta madre están muertos y enterrados, que ahora mandan las leyes de la piel.

 

LA POESÍA, COMO EL ARTE, SI NO TRANSGREDE NO ES POESÍA.

 

.

52 comentarios en “A QUIEN CORRESPONDA

  1. A quien corresponda.
    O no has entendido el significado de poesía o debes de estar pasándolo muy mal.
    LA POESÍA ES LA EXPRESIÓN ESCRITA O HABLADA DE LA BELLEZA.
    Siempre se ha dicho, que a la botella hay que mirarla desde el punto de vista de decir: Está medio llena y por supuesto para un optimista debe de estar de esta forma, nunca mirarla de forma que digas que está, medio vacía. Ya eso, lo sabemos.
    Pero si te encuentras inmerso en el mas absoluto pesimismo…
    Te invito a que, en la madrugada, abras la ventana de tu habitación y dejando que entre el aire de la noche, en el silencio, miras, las estrellas que en el cielo, aún con nubes, siguen estando.
    Coge tu corazón y mete dentro de él, un trozo de cielo, y darle gracias al universo, por dejarte ver, por dejarte disfrutar de ese espectacular momento. Las estrellas esperaban que tu abrieras la ventana para introducirse dentro de tu habitáculo contigo.

    Me gusta

    • En primer lugar agradecer tu comentario, me gusta la gente que cuando alaba el blanco o el negro me da sus razones, aunque después no las comparta.
      Dices que la poesía es un a expresión de la belleza; primero deberíamos definir belleza, un poco más abajo Pat infiere significado a esa línea de debate. Yo me voy a ir a la otra punta del razonamiento y te preguntaría si acaso Mein Kampf es poesía. Me dirás que no, pero para su autor (A. H.) y su ejercito de prosélitos es la más pura poesía jamás escrita (en ese texto hay una exaltación, lirismo y amor por su ideología que llega a limites desorbitados), es una expresión de “su” belleza. En el mismo paquete podríamos meter el discurso de J.F.K en el Berlín fracturado del siglo pasado. Ambos textos cumplen la premisa que tú expones.
      Como ya apunto en otro sitio para gustos los colores, y mis gustos son muy sencillos. Te daré tres ejemplos con tres versos sueltos de tres autores diferentes:

      -“Venciste, mujer. Con no dejarte vencer”

      _”Del vacío no brotan lágrimas, se acumulan”

      -“Amor lo llaman… o enfermedad. A estas alturas sigo sin saberlo”

      El primero es de un autor del siglo de Oro español (lo conocerás, seguro), el segundo es de una gran poeta contemporánea que no se las da de ello, y el tercero es de alguien que ni siquiera sabe que es poeta. Todos tres son sencillos, livianos, con temas diferentes, pero todos tienen una carga de profundidad escondida que es lo que a mi me gusta, que me digan algo y fuerte, que me peguen un puñetazo en la primera lectura, y que me den matices y significados diferentes en las siguientes lecturas.

      En cuanto a la imagen de estrellas y ventanas me quedo con las primeras, son más libres, más desconocidas, de las segundas te dejo una reflexión que escribí hace tiempo:
      -las ventanas son iguales para todos, tanto para los que se asoman a no ver nada, como para los que tiran por ellas hartos de ver todo-

      Muy agradecido por tus palabras y por expresar tu opinión lleno de convicción.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Arrimarnos al horizonte
        Mario Benedetti (Haikus)

        cuando reuní
        mis insomnios completos
        quedé dormido

        cuando te vayas
        no olvides de llevarte
        tus menosprecios

        como aventura
        sólo queda arrimarnos
        al horizonte
        Me gusta, yo también amo alos perros jeje
        A mi tampoco me dejan comentar

        Me gusta

  2. Bueno, bueno… Déjale un rinconcito a esa poesía cursi y decadente, a esos sonetos que no cumplen con las recomendaciones, que no reglas, de Tomás Navarro Tomás. A mí me gusta 🙂

    Me gusta

    • Todo tiene su tiempo y su lugar, ésa poesía cursi y decadente ya tuvo su época y fue genial, lo mismo que también hubo un tiempo en que los catarros se curaban con sanguijuelas, pero creo que hoy día ya nos sobran ciertas cosas. De todas maneras no reniego de los clásicos, de hecho ellos fueron los primeros transgresores, pero por ser pioneros. Esta amonestación mía va dirigida a los actuales que dicen llamarse poetas y no son más que unos “retuercepalabras”, pero todo es susceptible de ser bueno o malo, depende del gusto de cada uno.
      “las reglas están ahí para saltárselas, o por lo menos para intentarlo”

      Me gusta

  3. A veces…solo a veces, sigo creyendo que hay un hilo invisible que nos une, de alguna manera. ¿Es posible que huelas mi llanto en la distancia?

    “La poesía es una mujer y tiene hambre”…y tanto que tiene hambre, insomne. Un hambre que no se sacia de palabras.

    No te me vistas de ángel de la guarda, ni de caballero andante. Te quedan pequeños esos disfraces para un corazón y unos ojos tan grandes.

    Te beso, porque sí.

    Me gusta

    • Tu ya sabes a quién me refiero -al pelón que se las da de poeta, a la del pelo rojo, y a otros más-, nuestro amigo los llama “miraquelindos”, yo los llamo “higiénicos” por lo limpio y reluciente de su sentir, no hay ni una palabra mal puesta que de sentido a lo que expresan. Quizás sea una pataleta mía, pero cada vez que voy a una “poetic session” acabo pensando que vale más la cerveza que pago que los textos que se presentan, también pudiera ser que no sé elegir bien, o que falta una caótica desordenada que les meta caña.
      Recojo el beso para no tener que robarlo 😉

      Me gusta

      • ayayayayay…

        ¿Sabes lo que es “leerse” y “reconocerse” a pesar del tiempo? tú me haces saltar los gatos dentro del estómago…no me llames poeta, insomne, no lo hagas hasta que no me lo merezca.

        De las jams ya no hablo. Pero te dejo que patalees todo lo que quieras, a ti sí.

        He vuelto de puntillas a zurcir las costuras rotas…

        Me gusta

  4. Pues además es que se entiende mejor, porque cuando se rebuscan tanto las palabras corres el riesgo de que sólo tú comprendas qué coño querías decir, eso sí, nadie te lo dirá nunca, porque no van a reconocer su falta de sensibilidad 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Volvemos al origen de todo: la hipocresía. Pocos admiten/admitimos que algo es un coñazo si alguien primero no levanta la voz para quejarse. Y no se trata de sensibilidad, solamente se trata de sentido común: lo entiendo-no lo entiendo, tan sencillo como eso.
      Siempre tu visión la más realista de todas.
      Agradecido.

      Me gusta

    • A través de vuestros comentarios, en el que cada uno define la poesía como mejor la entiende o la siente (tu la llamas bipolar) he podido apreciar que lo bueno de todo esto es que la poesía es interpretable y que no es un dogma rígido e insalvable. El truco es ése.
      Muy acertada.

      Me gusta

  5. Diferimos en forma, pero no en sentido. Meses ya que he venido buscando un giro de mi poesía y tenía algunos pensamientos en mente, y hoy he encontrado que, de cierta manera, los has plasmado. Saludos y gracias, hermano.

    Me gusta

    • No hay nada que agradecer, todo lo contrario; si te ha servido de algo esta reflexión el placer es mio; pero siento decirte que no podrás hacer nada con tu poesía. Desde hace un par de años que te leo he apreciado rasgos en tu manera de escribir que conforman un estilo propio, tu estilo. Podrás pulirte, mejorarte, disfrazarte, pero no te podrás cambiar, y si lo hicieras seguramente perderías algo de tu esencia (que es la que a mi me va).
      Un abrazo, carnal

      Me gusta

  6. la belleza también está en el fondo, no sólo en la forma. la sensibilidad a la belleza es subjetiva y cambiante. a mí lo que me suena cursi y rebuscado ni me emociona ni me hace sentir otra cosa que una incómoda vergüenza ajena. la belleza también está en un lenguaje directo y sencillo, en lo que representa, y en el cómo. y a veces, incluso, también en el soez.
    transgresión, factor sorpresa, el extrañamiento no del lenguaje corriente como decían los rusos, sino del propio lenguaje poético.

    Me gusta

    • Intentar sentar las bases de la belleza para después plasmarla a través de cualquier manifestación artística (la poesía o la palabra en este caso) sería una labor ingente a la vez que efímera, pues como tú bien dices sería cambiante, y no solamente en el modo, en la forma o en el tiempo, si no que oscilarían esos valores incluso dentro de nosotros mismos; subjetivismo puro y duro.
      Con mi afirmación de la necesaria transgresión no intento que se rebaje el grado de respeto, cortesía, etc., ni siquiera es con el ánimo de ofender a nadie (aunque siempre hay y habrá mojigatos intelectuales) no hace ni falta recurrir a lo soez, la transgresión puede -y debe- rebasar nuestros límites continuamente, límites académicos, límites sociales, incluso nuestros propios límites internos.
      Tú sabes bien de mis carencias y a veces yo mismo pienso que lo que busco en textos ajenos es éso mismo: personas, autores, creadores, que no ricen rizos innecesarios, que aparquen el adorno, que le den importancia al qué y no al cómo.
      Un placer, como siempre.

      Me gusta

  7. puta, ser poeta esta cabrón, tú estas cabrón porque sabes como ser o sentir el ser poeta
    no imitas, no copias y dejas que tus versos fluyan y trasgredan, me gusta leerte por eso, en mi caso si algún día pudiera escribir un solo verso como los que tú escribes me daría por bien servido, aunque nunca sería ni por asomo aprendiz de poeta…

    un abrazo compadre y me encanta esa definición que nos regalas

    Me gusta

    • Hace poco leí que un tipo tenía medio abandonado su blog porque le habían concedido una beca para acabar su novela, hasta aquí todo normal, seguí leyendo y la beca consistía en reunir a varios tipos y que cada uno proporcionara estímulos creativos a los demás, nutrirse todos de todos, entonces pensé que era una pérdida de tiempo y dinero. Luego imaginé que si a mi me dieran esa beca me acompañaría de ti y de CLJ, seguramente los textos resultantes serían una mierda, pero las fiestas serían ÉPICAS.
      Un abrazo.

      Me gusta

      • Compadre algo es seguro, conmigo tu beca se acabaría en un dos por tres, no se cuantos tragos se pueden comprar con una beca, nunca he tenido ni pretendo tener una. CLJ es un buen poeta, tú eres un buen poeta, yo soy soñador y me encantan las mujeres que es algo en lo que coincidimos, tal vez si nos ponemos a escribir algo, tenga que ver con mujeres, pero mejor que vivan las fiestas. Abrazos compadre.

        Me gusta

  8. Llego algo tarde, lo se, solo decir que me gusta tu entrada aunque no comparto esa visión tan limitada de la poesía. Supongo que cada uno entiende la escritura/palabras de una manera. Para muchos son una vía de escape, para otros una forma de conocerse, para otros una forma de transgredir, etc. Entrada atrevida y valiente, pero con falta de empatía en el fondo. Un saludo.

    Me gusta

    • No pretendía generar ningún tipo de controversia, es una simple reflexion propia. Pero entre Ray Loriga y los letristas de Arjona me quedo con ambos, después -por debajo- están todos los demás a los que me refiero. Agradecido por tu punto de vista. Saludos.

      Me gusta

  9. Mira, Insomne, yo no te puedo decir si tus textos son o no son una mierda. Lo que sí tengo claro es que a mí me producen desde siempre un efecto asombroso. Es leerte y… ¡pam! caer por el abismo. Y eso es mucho más de lo que han conseguido muchos de los constructores de castillos de aire.

    Es curioso que justo hoy haya caído en esta entrada. Justo hoy que he decidido abandonar voluntariamente la beca porque aquí todo es una pérdida de tiempo y dinero que se paga con esclavitud; y, además, estoy harto, absolutamente harto, de vivir entre palabras de mentira.

    Creo que debería leerte más a menudo para recordar algunas cosas de mí mismo.

    Es posible que todavía quede un hueco en vuestra fiesta.

    Le gusta a 1 persona

  10. Ostia tío, en ningún momento pretendía minusvalorar a los participantes de ese tipo de experimento colectivo, y mucho menos pretendía ser critico con terceros, no lo hago en la vida off-line y tampoco aquí. Me ponía yo mismo en el supuesto.

    Una vez hablamos de si nos conocíamos, resultó ser que (malauradament) no, quizás tenemos una amiga en común, quizás seguimos las mismas pautas (que no estilo) en nuestra manera de escribir, quizás tu´dominas más la forma y yo no tengo forma, pero lo importante es la coincidencia.

    En cuanto a la fiesta any problem, un día que pase por Donosti aparco por donde el campo de la Reala (que todavía es gratis) y nos ponemos ciegos de txakolinas por Amara y San Roque.

    Un saludo, amigo.

    Me gusta

  11. Reblogueó esto en lamagasiney comentado:
    “También, poeta de mierda higiénico, te digo que la Poesía no es tonta ni boba, la Poesía es una mujer y tiene hambre. Que Bécquer, Rilke y su puta madre están muertos y enterrados, que ahora mandan las leyes de la piel.”

    Me gusta

  12. No estoy de acuerdo con tu Arte Poética, aunque la respeto. Temo estar entre los descalificados, pero tampoco estoy tan seguro. Así como hay una Biblia para cada hijo de Israel, según dicen los judíos, así hay una Poesía para cada ser humano, para cada poeta y para cada lector. Un saludo cordial

    Me gusta

  13. Identificarse con algo o adherirse una etiqueta es una opción muy personal, no seré yo quien las sugiera o las ponga. De todas maneras te doy algo de razón, para gustos los colores, y aún añadiría: un roto para un descosido.
    Agradecido por el comentario y por tu tiempo en pasar por aquí

    Me gusta

digues la teva

